miércoles, 9 de octubre de 2013

ANÁLISIS CRUZADO

Esta entrada está dedicada al análisis, en su conjunto, de cada una de las experiencias que hemos realizado en las tres primeras semanas de curso. Algunos temas y formas de trabajo me recuerdan a mi primer año en la escuela, en las clases de DAI y que con el paso de los años has ido entendiendo muchas de las cosas que en su día posiblemente no entendiste.

Cuando se nos propuso llevar a cabo esta forma de trabajar con el cuerpo y el movimiento, al principio era algo desconcertante; ¿cuál era el fin?, ¿cuáles serían los resultados? Pues bien, enseguida empiezan a surgir dibujos tan rápidos  como inconscientes generándose todo un abanico de dibujos abstractos a primera vista, pero cargados de significado si se analizan.




Es muy interesante ver la evolución de los dibujos:
Los primeros dibujos están claramente condicionados por ese miedo e intención de control consciente o inconsciente del trazo.  Son dibujos que pueden tener cierto interés, pero que pierden toda la fuerza y sensibilidad de aquellos en los que es la mano la que dibuja sola; totalmente inconscientes y expresivos. Este proceso se ve muy en los ejercicios de gymnastic que hemos ido haciendo estos días.

"es a través de nuestros cuerpos como centros vivientes de intencionalidad [ .. . ] que escogemos nuestro mundo y que nuestro mundo nos escoge a nosotros".Richard Kearney.


PENSAR CON LA MATERIA Y EL CUERPO, DIBUJAR CON LAS MANOS
Primer paso para desvisualizar el cuerpo visible. Reconocer la sensación de peso del cuerpo, ceder ese cuerpo a la tierra, reconocer la capacidad de fluencia entre la materia. Encontrar diferentes focos dentro de mi unidad corporal. Reconocer eso que llamamos ambiente, los sonidos externos, las temperaturas que rozan la piel. Abrirse sensorialmente al paisaje que mi cuerpo está componiendo con ese “ambiente”.


Para el artista, dibujar es descubrir.
Reconozco que al principio es difícil “desvincularse” de la visión-mente-mano que tanto se educa en esta escuela, buscando siempre un trazo, un dibujo “pensado, exacto, medido”, para empezar a pensar de otra manera más sensible y no tan calculadora; pensar no con la mente sino con el cuerpo y los registros que vinculan cuerpo-espacio-tiempo; para que después sea una parte del cuerpo, que en nuestro caso fue la mano (aunque, ¿por qué no dibujar también con los pies?, ¿y con ambas partes a la vez?), sea la que lo plasme en el papel.



“No se trata de pensar los movimientos, sino de mover los pensamientos…el movimiento corporal y el cultivo de la escucha es el motor más potente de pensamiento.”



El segundo paso que hicimos de desvisualizar del cuerpo visible, fue generar una situación entre nosotros como manada, como bandadas de pájaros, etc. . Poner a prueba las posibles relaciones entre esos cuerpos, condicionando el movimiento, distinguiendo entre velocidades, posturas, distancias, relaciones…



“En las manos reside la capacidad de condensar las fuerzas circundantes.” 

Dibujos hechos desde la rapidez, desde el olvido de patrones previos, desde la descomposición de mi cuerpo en el ambiente, desde la sorpresa, el riesgo, desde el arrojo, desde la sensación de estar poseído por fuerzas externas, desde el pulso interno.

Después de conquistar una nueva forma y su estabilidad comenzamos a descomponerla, desestabilizarla, para comprenderla mejor, para moverla.


Heather Hansen

Utilizando movimientos de su cuerpo, Heather Hansen crea, pinturas de carbón a gran escala impresionantes. En 2012 comenzó a experimentar con el dibujo y ha estado buscando maneras de combinar su pasión por el arte visual y la danza. La idea de “gestos vacíos” de la serie fue iniciada en un viaje a la playa. Mientras que el baile en la playa se dio cuenta de que las líneas esculpidas en la arena por sus movimientos eran muy interesantes. Ella explica su trabajo de la siguiente manera: "Los gestos vacíos es un experimento en el dibujo cinético. En esta serie, estoy buscando maneras de descargar mi movimiento directamente sobre el papel, el vaciado de gestos de una forma a otra y crear algo nuevo en el proceso. "


Creo que estas imágenes hablan por si solas. Jamás el cuerpo se desprende de la figura de baile, las posturas al dibujar son tan expresivas como los propios dibujos...

"La imagen corporal se define básicamente a partir de las experiencias hápticas y de orientación que tienen lugar en las etapas más tempranas de nuestra vida. Sólo más adelante se desarrollan las imágenes visuales cuyo significado depende de las primeras experiencias que adquirimos hápticamente."Kent C. Bloomer y Charles W. Moore en su libro Cuerpo, memoria y arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario