lunes, 30 de septiembre de 2013

DIBUJAR CON MOVIMIENTO



Sesión que trata de avanzar y profundizar en las posibilidades de esta forma de trabajar, de movernos, de dibujar. Se trata de plasmar dibujos más conscientes y más presentes a modo de confusa-precisión.
Comenzamos la clase haciendo unos ejercicios de gymnastique; la mano se suelta, son dibujos muy rápidos de los tres grupos de temas propuestos.




Gravitacional, discontinuo, eléctrico.












 Circular, pétreo, acelerado, envolvente.









 Suave, vectorial, tembloroso.









Retomamos el tema de propuesto en el blog sobre la pintura del hombre de Cro-Magnon según JB en Le Pont dArc, cuyos misterios permanecieron intrínsecos en su cultura que duró 20000 años frente a la nuestra que no dura más de 200 o 300 años.
Es de gran interés el trazo de este tipo de pintura, pintura sin límites, fluida, que es capaz de expresar con el mínimo trazo historias completas y llenas de significado, el movimiento…
Hemos analizado cada una de las “imágenes” que se muestran en el video sobre las pinturas de Cro-Magnon  y hemos intentado plasmarlo en el dibujo.

La segunda parte de la clase la hemos dedicado a la representación corporal, al tiempo, a la lentitud o rapidez, al gesto, la posición… Tras unos minutos de relajación de cada una de las partes del cuerpo, nos imaginamos como una manada de pájaros, juntos, unidos, donde el conjunto se caracteriza por la armonía entre los movimientos, los ritmos, las direcciones, o las velocidades.
Plasmamos en el papel, esas sensaciones, ese movimiento, esas inquietudes y tensiones que se habían generado previamente. Representamos sobre un papel con pliegues y experimentamos los logros.









La última parte de la clase, por grupos, hemos intentado plasmar en un mismo dibujo con un par de hojas 100x70 unidas y mediante trazos de todo tipo aquello que influye en el movimiento de dos de las personas del grupo y viceversa casi en la oscuridad y con la luz de un foco. Para ello, nos hemos puesto una serie de pautas a seguir:


1.   Dibujar el no movimiento del movimiento: el dibujo de lo que no se mueve frente al dibujo de lo que se mueve.

2.   Dibujar a la misma velocidad y al mismo tiempo que se realizan los movimientos.

3.   Dibujar el espacio entre los cuerpos en movimiento.

4.   Plasmar el trazo que realiza el movimiento en el aire.








No hay comentarios:

Publicar un comentario